El famoso y polémico Patagonia Christmas Special de Top Gear (primera parte) se transmitió anoche por BBC (la segunda se transmite hoy doming 28 de diciembre), y ya se puede descargar de varios sitios como este:
https://kickass.so/usearch/top%20gear%202014/
El episodio en sí es bastante pobre comparado con el alto nivel que suelen ofrecer, con los mismos chistes de siempre, pero mas forzados. Las rutas y dificultades cada vez menos creíbles. Esperemos que el segundo capítulo sea mejor, o que vuelvan a la temporada de estudio que se les da mucho mejor que la de viajes especiales.
Ahora, yendo a la polémica de las placas del Porsche 928 de Clarkson 982 FKL, en alusión a la guerra de Malvinas/FalKLands de 1982, creo que la reacción de la gente en Argentina fue muy desafortunada (casi los matan a piedrazos).
Esta misma provocación de Clarkson y Top Gear la han hecho con todo tipo de nacionalidades y países, empezando por el propio. No descarto que la reacción de la turba que los quiso linchar esté atada a mezquinos intereses políticos en la Provincia de Tierra del Fuego. Y cuando suceden estos desgraciados eventos, se enciende el nacionalismo, que permite ignorar la realidad mas acuciante de la gente y alejarlos de los verdaderos problemas y culpables.
La versión de Clarkson y BBC que se trató de un error desafortunado fue bastante patética, tendrían que haber defendido la verdad una vez que se embarcaron en la «bromita».
Sólo para recordar algunas de las «bromas» de Clarkson, basta repasar que recibieron a sus colegas de Top Gear de Alemania con un desfile aéreo de Spitfires de la Segunda Guerra Mundial, los aviones que derribaron (y mataron) a cientos de pilotos alemanes de la Luftwaffe durante el conflicto. O las burlas desde el Peñon de Gibraltar hacia los vecinos españoles de Andalucía. O las bromas sobre Jesucristo mientras cruzaban la zona profundamente religiosa del centro de USA. O el famoso episodio que acá en México inflamó el orgullo nacionalista cuando se burlaron de la comida Mexicana y las «siestas» del embajador mexicano en Londres. Y miles que se hacen entre ellos y a sus invitados por sus lugares de origen dentro de UK, algunas muy hirientes para el paladar pazguato de muchos latinoamericanos. Pero así es el humor inglés popular.
Ayer, desde Twitter bromeaba con quedarse varado en el tráfico de Londres, justo frente a la Embajada Argentina.
Además hay que tener en cuenta que Top Gear se debe a una audiencia. Parte del éxito de un programa de autos, es tener en cuenta que existe un estilo de vida asociado al auto, que en las clases populares (que en UK también hay, y muchos) conforma el target un poco hooligan del fútbol, un poco nacionalista y un poco básico. A este público le encantan las referencias a la guerra, y en muchos programas de Top Gear hay colaboraciones de las fuerzas armadas.
Durante el episodio hicieron mención a los 12.000 Nazis que escaparon de Europa luego de la derrota frente a los Aliados y llegaron a esta zona del sur de Argentina (y Chile), dando la sensación (junto a la preciosa arquitectura barilochense) que estaban en un pueblo dominado por Nazis (lo cual no es cierto, Bariloche es una ciudad dominada por los Peronistas populistas que gobiernan la Nación). Aunque Perón fue quien apoyó la huída de nazis (él mismo fue fan de Mussolini y Hitler), dando apoyo incluyendo pasaportes e identidades falsas durante su gobierno 46-55.
En fin, creo que fue una broma pesada la de Clarkson, pero que debería haber sido respondida de una forma civilizada (quizás paseando por Londres un Fiat 600 con las placas BA 805 – 807, o un vocho con las placas HND 19-86). Para ese público básico, la guerra de Malvinas fue una agresión contra lo que quedaba del Imperio, y una muestra satisfactoria que el León inglés todavía podía morder. Así lo vieron y lo festejaron en los pubs. A pesar que murieron también muchos de sus soldados (255 ingleses perdieron la vida, contra 649 argentinos).
La reacción de esta turba que los quiso linchar, y de los gobernantes de la provincia de Tierra del Fuego y la Nación fue digna de un país bananero, que eso es lo que somos. Si siguen bajando en las encuestas el año que viene van a volver a invadir las Falklands, digo las Malvinas, a ver si pueden confundir a la gente y seguir robando como hasta ahora.
Mientras tanto, Chile aprovecha la oportunidad de promocionar el turismo y sus vinos. Basta ver el Twitter de Clarkson, con 4,2 millones de seguidores.
Deja una respuesta