Las opiniones de Jorge Luis Borges sobre Perón, el peronismo y los peronistas

Borges es sin dudas el talento literario mas iluminado que haya nacido o vivido en Argentina.  Su capacidad y calidad para escribir apenas sobrepasan el valor y la gracia de sus comentarios ácidos. En complicidad con su amigo Bioy, disecaron a varias vacas sagradas de Argentina y el mundo literario, desde José Hernández (autor del Martín Fierro), hasta Sábato y Mujica Lainez (uno por malo, otro por pedante) y por supuesto Perón.  Quizás por esta actitud de humor soberbio e irónico es que nunca recibió el premio Nobel.  Por esa misma razón, por la gente que no lo comprendía y lo leía literalmente, tenía mas enemigos que admiradores.  Es paradójico que con el crecimiento de la ignorancia y la despolitización de la sociedad argentina, la gente «común» comienza a admirarlo y a valorarlo como un gran escritor, pero no porque lo hayan leído, es porque alguien en la tele lo dice…

Extraje unas pocas frases del maravilloso libro blanco grande como un ladrillo que escribió Adolfo Bioy Casares sobre sus experiencias con Borges (llamado «Borges»).  El libro está editado por Ediciones Destino (Editorial Planeta) en Septiembre de 2006.  A continuación algunas de las visiones de Borges de este movimiento político que sigue dominando la escena del poder en Argentina (no me quiero imaginar lo que diría de los Kirchner si a Perón lo zamarreaba así):

«La gente decía que Dios era peronista. Qué gusto el de Dios: no me extraña»

«La peor desdicha es que lo derrote a uno gente despreciada:…, los peronistas a nosotros.»

«Sabés que Perón, Perón, que grande sos! es una marcha escocesa? Está bien, porque demuestra que todo es de pacotilla en este país» (La historia oficial de la Marcha Peronista es que viene de la marcha de la comparsa (como no!) El Rosedal, que Perón escuchó en el Teatro Colón (comparsa en el Colón, claro…) en un acto del sindicato de gráficos.  Habría sido compuesta por el obrero Rafael Lauría en 1948.  Otros piensan que viene de una adaptación de la marcha del equipo Barracas Juniors, compuesta por el escocés Juan Streiff.  Para otros viene del vals La Calandria Ciega, compuesto por José Figueroa.

«La fealdad de estos lugares (refiriéndose a Avellaneda y Puente Alsina) parece predestinarlos para Perón y el peronismo»

Borges relata que «el destino le deparó uno de los momentos mas felices de la Historia Argentina». Cuenta que lo conduce un taxista borracho, que va manejando como loco, a llegar al destino, el taxista borracho dice: «Hijos de Espejo, de Astorgano, de Perón, de Eva Perón, de Alsogaray y de todos los ladrones hijos de tal para cual».  Borges reflexiona: ¿Te das cuenta? ¡Si un hombre así está con nosotros hay esperanzas para la Patria!

Borges conoce «el autor de La Marcha de la Libertad , Rodríguez Ocampo, y dice que es «anti-peronista for the wrong reasons» , porque es un señor de horca y cuchillo; porque está en contra del lado ´populachero y guarango del peronismo . Dijo que él, ante todo, es monárquico y carlista […]. Le dije que la clase media era lo mejor del país y que tal vez Sarmiento fuera el más gran hombre que este país haya producido» (16-9-69)

Conoce cómo el gobierno populista peronista/kirchnerista se beneficia del boom de los commodities, al igual que países africanos gobernados por dictadores. 

Conoce por qué Argentina debe su prosperidad reciente a Monsanto, los creadores de la soja moderna.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

19 comentarios

  1. GENIOOOOO!!! si que era inteligente!!!

  2. la gente admira como escribe y no por lo escribe! demasiada ironía y parodia en todos sus cuentos, libros y frases no hay y ni va a existir otro escritor parecido ya que la politica se apartó de la literatura! borges a pesar del anti-peronismo como escritor eras groso!!

  3. Manuel León

    Genial y certero con los «perucas» !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Muy buen escritor,si no el mejor,pero con cuestiones burguesas que para mi gusto,no tienen nada que ver con la existencia o no del peronismo…no olvidemos sus raíces europeas,es obvio que sus sin sabores para con los lugares como avellaneda o puente alsina,responden a esa clase de idea europeisante…lo bello como sinónimo de lo bueno.Mal ahí mi querido jorge.

  5. Gonzalo, tus raíces son argentinas? Hay en argentina gente de raigambre argentina con excepción de los poquísimos aborígenes que quedan?

  6. Esta tierra es de los aborígenes y nuestra (nieto, hijos, de inmigrantes, aquí me encuentro yo…), en ese orden , nunca fue ni será de nuestro abuelos… Colón asesino.

  7. Óigame, esta selección de las opiniones «políticas» de Borges ¿son un favor para la memoria del escritor o es para que los peronistas nos ríamos un rato?

    Porque nunca creí que el nivel intelectual de Borges era tan espantosamente bajo. Créame, el Movimiento Peronista, tiene un millón de lados por donde criticarlo. PERO CRITICARLO EN SERIO.

    No con las baratijas creativas de un escritor, que habrá sido brillante, un iluminado de las letras, y de la literatura. Pero políticamente, era un ignorante. Si me apurás, te digo que, politicamente hablando, hasta Maradona tiene más nivel que Borges.

    Veamos, habló de los «gustos», «gente despreciada», «pacotilla», «la fealdad de Avellaneda y Puente Alsina», y otras ciertas ideas de la clase media y Sarmiento que mejor dejarlas ahí.
    Pero nada del papel del Estado en una democracia, como la regulación de las corporaciones financieras dentro de las economías locales, ni nada de lo que tiene que ser discutido en serio. En serio con PENSAMIENTO POLITICO. CON ESPÍRITU CRÍTICO.

    Son razonamientos de una clase social que despreció, y desprecia a otra clase social, por considerla inferior.
    Palabras de Ezequiel Martinez Estrada en la revista SUR: «Esta gente que me viene a limpiar la casa, y se creen más de lo que son».
    Curioso ¿no? Una casta de intelectuales que apoyaron el golpe a Perón porque decían que era nazi… pero que tenían las más miserables ideas racistas. «Lo que son». «Gente inferior». Curioso.

    Yo creo que hay un pequeño problema.
    Si Maradona se pone a jugar a la pelota va a ser considerado un genio. Ahora si se pone a escribir «El Nombre de la Rosa» va a quedar mal parado.
    Bien, si Borges se pone a escribir alguna poesía, va a ser un genio. Ahora si se pone a hablar de política, tambien, va a quedar muy mal parado.
    Me parece injusto hacerlo cargar a Borges con una mochila que el nunca se quiso poner. Borges se creía un personaje mas de su fantasía y no quería salirse de ese mundo. Y cuando lo querian sacar de ahí y meterlo acá, respondía con estas idioteces. Porque se quería escapar rápido y volver otra vez a su mundo.

    A ver si queda claro, no odio a Borges. Era un buen escritor y nada más. Estaba condicionado por una cultura y una mirada absolutamente apartada de los sectores populares. Una cultura que sentía asco de esos sectores. Desde siempre. Desde «Juvenilia» de Miguel Cané. Y lógicamente, estos sectores le respondieron de la misma forma. Pero fue recién cuando tuvieron un poquitito de poder en sus manos. Cuando se equipararon un poco las cosas. Cuando la participación de la renta nacional de la clase trabajadora era del 53%. Que se yo…

    Los que me caen mal son los que creen o quiren creer que Borges era más que eso, un simple buen escitor…

    Pero bueno, es más, hasta algunas acciones de Borges en el final de su vida me hacen quererlo un poquito. Y por supuesto, algunos comentarios ácidos me hacen reír. Por ejemplo ese de que Borges se encuentra con un peroncho, y este le dice: sabe, yo soy Peronista. Y Borges le contesta: no se preocupe, yo tambien estoy ciego.

    Yo me considero Peronista y esta remate de Borges me divierte. Pero también me hace pensar.

    • Hola Facundo, muchas gracias por tu comentario, vale la pena escuchar diferentes opiniones. No estoy de acuerdo que valga lo mismo la opinión de un pobre enfermo como Maradona (con todo el cariño lo de pobre y enfermo) que la de un intelectual como Borges que estaba al tanto de las situaciones políticas e históricas de todo el mundo como nadie. Pero por otra parte coincido que mucho de lo que dijo fue porque como defecto de la profesión le gustaba provocar. Mucha gente política se atribuye el voto de Borges hoy, y otros se lo atribuyen al adversario para mostrar su carácter anti democrático. Personalmente pienso que si hoy Borges viviera seguiría fuera de Argentina, y si lo hubieran amenazado a votar a alguien a punta de pistola en Agosto 2011 hubiera sido por el romántico cid campeador comunista de Altamira.

      Un gran abrazo y gracias por enriquecer el diálogo.
      Roberto

  8. Muchas cosas de las que habla borges son verdades, verdades que lamentablemente se siguen repitiendo, seguimos haciendo castillos sobre las nubes, con una politica sin ideologias y una corrupcion con claros indices de aceptacion por parte de la sociedad, creo que cuando borges habla se refiere a eso y no sobre si peron era el dios del populacho o el enemigo de los gorilas, habla sobre la semilla que se planto en esos años en la politica, el amiguismo, el favoritismo, la imposicion, el hacer las cosas mas con pasion que con razon, la persona llevada a categoria de ser mitologico, y sobre todas las cosas al callar a la opinion contraria, te guste o no facundo en esos años mucha gente capaz, instruida, que sacrifico años de su vida estudiando (al igual que lo hacemos muchos en la actualidad), fue dejada de lado por el simple hecho de no pertenecer a un partido o por no aceptar la ideologia peronista, siendo el propio borges victima de eso.

    • Gracias por comentar Andrés. Estoy de acuerdo contigo en que el peronismo es uno de los grandes culpables del amiguismo y la intolerancia al que piensa diferente. Mi abuela era maestra de una primaria y la despidieron porque no aceptó ponerse de luto para ir a dar clases cuando murió Evita.

  9. Roberto, Andrés. Me parece que el debate entre el peronismo y los intelectuales va a ser aún más eterna que la obra de Borges.

    Rescato algunos puntos de sus comentarios.

    Roberto indica que Borges “era un intelectual al tanto de las situaciones políticas e históricas de todo el mundo como nadie”. Quien sabe. Posiblemente.

    Si yo creo en esto, que Borges “era un intelectual al tanto de las situaciones políticas e históricas de todo el mundo como nadie”, también tengo que pensar que sabía más que todos.
    Y si una parte de ese “todos” sabía de los crímenes genocidas en Chile durante la dictadura de Pinochet, Borges en su condición de “intelectual al tanto de las situaciones políticas e históricas de todo el mundo como nadie”, también tendría que haberlo sabido.

    Esto dijo Borges el 22 septiembre de 1976, en Chile cuando recibió el Doctor Honoris Causa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile:

    «Hay un hecho que debe conformarnos a todos, a todo el continente, y acaso a todo el mundo. En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una patria fuerte. Lugones predicó la patria fuerte cuando habló de la hora de la espada. Yo declaro preferir la espada, la clara espada, a la furtiva dinamita, Y lo digo sabiendo muy claramente, muy precisamente, lo que digo. Pues bien, mi país está emergiendo de la ciénaga, creo, con felicidad. Creo que mereceremos salir de la ciénaga en que estuvimos. Ya estamos saliendo, por obra de las espadas, precisamente. Y aquí ya han emergido de esa ciénaga. Y aquí tenemos: Chile, esa región, esa patria, que es a la vez una larga patria y una honrosa espada».

    Y esto dijo Borges sobre Pinochet:

    «Yo soy una persona muy tímida, pero él (Pinochet) se encargó de que mi timidez desapareciera, y todo resultó muy fácil. El es una excelente persona, su cordialidad, su bondad… Estoy muy satisfecho… El hecho de que aquí, también en mi patria, y en Uruguay, se esté salvando la libertad y el orden, sobre todo en un continente anarquizado, en un continente socavado por el comunismo. Yo expresé mi satisfacción, como argentino, de que tuviéramos aquí al lado un país de orden y paz que no es anárquico ni está comunizado».

    El resultado lógico de esto es pensar entonces que Borges era una basura derechosa y reaccionaria que aprobaba la eliminación física de miles de chilenos que habían cometido el terrible pecado de, en 1970, haber elegido democráticamente a un presidente de raíz marxista.
    Un presidente que lo único que planteó fue igualar un poco las cosas. Ni siquiera hacer una dictadura del proletariado como un comunista. En principio porque no se llegó al gobierno ni por medios armados ni con una revolución, sino que se hizo con el voto y la voluntad popular, dentro de un Estado de Derecho. “La vía chilena al socialismo”.

    Pero para Borges eran unos horrorosos comunistas y merecían una buena y dura “hora de la espada”. Con su discurso en la “U” le firmó un cheque en blanco a Augusto Pinochet, unos de los más terribles asesinos de la historia latinoamericana. Y después se quejaba del autoritarismo de Perón…

    Pero bueno. El problema es que yo no creo esto. Yo no creo ni que Borges estaba al tanto de lo pasaba, ni de que fuera una basura. Solo que era un terrible analfabeto político. No sabía nada de lo que pasaba. Y (como decía antes) poco le importaba el mundo fuera de su biblioteca. Fuera de su ambiente ficcional. ¿Y por qué me parece que es así?

    En 1980, (en plena dictadura) Borges escribe una solicitada:

    “Una tarde vinieron a casa las madres y abuelas de Plaza de Mayo a contarme lo que pasaba. Algunas serían histriónicas, pero yo sentí que muchas venían llorando sinceramente, porque uno siente la veracidad. ¡Pobres mujeres tan desdichadas! Eso no quiere decir que sus hijos fueran invariablemente inocentes, pero no importa. Todo acusado tiene derecho al menos a un fiscal, para no hablar de un defensor. Todo acusado tiene derecho a ser juzgado. Cuando me enteré de todo este asunto de los desaparecidos me sentí terriblemente mal. Me dijeron que un general había comentado que si entre cien personas secuestradas, cinco eran culpables, estaba justificada la matanza de las noventa y cinco restantes. ¡Debió ofrecerse él para ser secuestrado, torturado y muerto para probar esa teoría, para dar validez a su argumento! La guerrilla y el terrorismo existieron, desde luego, pero, al mismo tiempo, no creo que sean modelos aconsejables.”

    Esta es una de las pocas últimas acciones que salvan un poco su imagen fuera de las letras. Borges no era un mal tipo, solo que era un poquito ignorante.

    En el próximo comentario veo si puedo seguir la linea de discusión planteada por Andrés.
    Un abrazo.

  10. por dios facuento.. cuanta verdad… y concuerdo con vos totalmente en todos tus dichos.. despues de haber leido todo lo que pusieron..

    • Gracias Mayra, son tiempos difíciles para la gente que piensa como Borges, el Peronismo dominando todo, con su versión mas sanguinaria, korrupta y rika.

  11. El peronismo es la peor mugre que existe en el mundo.
    Gracias a Peron hoy vivimos tan mal ,el creo los vagos y las villas en Argetina y dejo entrar a cuanto nazi se le cantara.Hizo cerrar una industria en Rosario porque le quisieron cobrar lo que fabricaban ,segun ellos era para que «la señora eva» donara.
    Nunca se olviden los ENEMIGOS DE AYER hoy nos GOBIERNAN

  12. José María Sosa Acevedo

    Por lo que veo en todos los comentarios y frases sobre Borges, Perón y sobre todo las referidas al Peronismo cada vez me siento más identificado con las frases de mi ilustre tío………
    Pero en la actualidad compruebo que el Peronismo y los Peronistas son algo así como el 45/50 % de lo que se entiende por «identidad nacional» y no sé si realmente este bendito país se podrá librar de estos caracteres son como el cáncer( todos los llevamos adentro).
    También estoy convencido que somos responsables de que ellos existan, al no aparecer otra identidad nacional que se una para buscar otro país .
    Por mi parte y por suerte llevo en mis genes el rechazo a todos los movimientos masivos que terminen en «ismo» .

  13. alfinal los peronistas son hipocritas a mi manera de ver, porque se la dan de democratas y socialistas y si no pensas como ellos te basurean y crucifican, acaso la democracia no es libre exprecion tmb ?

  14. Borges fue un gran escritor,identifica a una clase social inconfundible,su forma de hablar y su misma presencia siempre me parecieron repulsivas, pero sus dichos del peronismo (y les advierto,en mi familia todos somos peronistas)son extremadamente certeros le duela a quien le duela.Con una mirada restrospectiva (tengo 54 años, no se Uds.) creo que el peronismo fue lo peor que le pudo haber pasado a este pais,otros paises con menos recursos viven normalmente Canada por ejemplo,Australia, nosotros no, nunca podemos ser unn pasi normal, tranquilo,siempre esperando una oportunidad, nos gusta el dia a dia, el lider que nos va a sacar de la crisis,»Argentina potencia» decian una vez y les creimos y los años pasan y pasan y pasan generaciones embaucadas por los politicos, masacradas por los miltares,explotadas por terratenientes, o dueños de fabrica y vuelta a ser engañadas por los politicos,se repite la misma historia generacion tras generacion, nunca un proyecto que nos mancomune como nacion,que se les enseñe a los chicos en las escuelas que solo el esfuerzo diario y la constancia nos llevaran a una vida digna, y ahi vamos siempre divididos, si no hay una division la generamos, asi se gobierna mas facil.
    Saquen la cuenta y vean cuantos años el peronismo goberno el pais y? que paso,Campora, Isabel,Menem,ahora los Kirchner Y?
    Siempre en crisis.Fatal destino el nuestro con el peronismo.

  15. Para el forista Facundo,le recuerdo que el facismo no tiene ideologia, no es exclusivo de la derecha, tambien hay facismo de izquierda, por que el facismno mi querido amigo significa INTOLERANCIA.

  16. Borges no le dieron un premio Nobel simplemente porque era racista como la gran mayoría de los argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar SPAM, contesta la siguiente pregunta antes de enviar. * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.