De alguna forma, a alguien o algunos se les ocurrió crear una convención para la las canillas-llaves-grifos (según se los/las conoce en Argentina/México/España respectivamente). Esta convención me permitió recorrer parte del mundo con 100% de éxito, hasta que llegué a México.
Repasemos las convenciones. Las llaves de agua se abren en sentido anti-horario, y se cierran en sentido horario. La fría es la de la derecha (mirando de frente al lavabo/lavatorio), y la izquierda es la caliente. Respecto de las llaves para abrir puertas, también se abren en sentido anti-horario y se cierran en sentido horario. En mi casa, la puerta del edificio se abre al revés y la puerta que comunica la cocina con el lavadero también.
Otro comportamiento «anti-convención» es en las rotondas (glorietas). Básicamente el criterio que aplica es pasar por el lado que queda mas cómodo. Es un poquito peligroso…
Nada de esto es seguro en México. He encontrado todo tipo de excepciones (que por numerosas son mas regla que excepción) y combinaciones de ellas. Mi únicas posibles explicaciones son:
1)no existe tal convención en México
2)quienes instalan plomería (fontanería, estoy cansado de traducir) son los típicos «manitas», gente que también corta el césped o instala una cortina.
La próxima vez que estés en la ducha (regadera) piensa bien antes de tocar una llave-canilla-grifo. Y si una puerta no abre, antes de patearla, prueba en el sentido anti-convención.
juan
hola soy de argentina y me paso despues de 20años trabajando en el tema de la construccion encontrarme con unas griferias que habren en sentido anti horario, si mal no recuerdan los dueños es marca ferrum, tendras alguna otra informacion sobre estas canillas?? ( quiene las fabrica y que origen son?? ) gracias y saludos