Dónde conseguir una bolsa Birkin (Hermes)? Éste ícono de diseño, tiene lista de espera…para pagar US$ 10.000

Birkin de seminueva de oferta en el sitio Instantluxe por sólo MXP 192.000, una ganga

Birkin de seminueva de oferta en el sitio Instantluxe por sólo MXP 192.000, una ganga

La icónica bolsa Birkin, de la casa Hermés, a un costo de US$ 10.000, tiene lista de espera!  Este tema me interesa no porque esté pensando en este momento en regalar una (ni tampoco adquirirla para uso personal), sino porque es un fenómeno más del boom económico de los países emergentes (y los “submergentes”) de los últimos años, del cual me vengo ocupando hace rato.

Y las razones de la lista de espera son dos: del lado de la demanda, los chinos y gente de otros emergentes (Rusia, India, Brasil y otros), no paran de adquirir cada vez mas productos antes no disponibles, y especialmente de los de lujo.  Del lado de la oferta, la marca quiere conservar su exclusividad, limitando la cantidad de bolsas disponibles en el mercado cada  año.  Si bien esta última estrategia podría perjudicar las ventas en el corto plazo, crea un “efecto de escasez”, fortaleciendo el precio a largo plazo, y creando las condiciones para futuros lanzamientos de productos mas caros.   De hecho, el incremento de ventas de Hermes en los últimos años ha sido de un 13%-20%.  Este año se espera un 13%, a pesar del record anunciado de mayores ventas en la historia de Birkins, claramente no a los franceses y otros europeos.

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Cómo hacer publicidad por internet? Cómo crear una campaña en buscadores?

Esta combinación de razones explosivas de demanda creciente y oferta muy limitada tiene además como tercer componente la cereza del pastel: la gente que accede a estos artículos quieren que suban mucho de precio, para que sean “populares”.  Para gente con un ingreso de un millón de dólares anuales, de los cuáles hay muchos millones en USA, China, Japón, Rusia y Brasil, un item que representa sólo un 1% del ingreso se está volviendo demasiado “clasemediero”.

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Carteles Graciosos: Pollos Asesinos, Pollos víctimas

Este escenario, como todo economista bien nacido sabe, genera un interesante mercado secundario.  Esto mismo sucede en Argentina (y otras economías autoritarias-populistas), donde una agencia de autos vende a un precio de lista, pero el tiempo de entrega es tan largo que la gente o paga un sobre precio, o compra a un intermediario o compra un usado.

Se puede adquirir una bolsa Birkin sin tener que sufrir la lista de espera, pero con un costo adicional de intermediarios que hacen su buen margen.  Los costos adicionales pueden ser del 20%-50%, aún cuando se le esté comprando a un particular, y pueda estar usada.  El sitio francés Instantluxe.com está especializado en venta de bolsas de y artículos de lujo de segunda mano (Hermes, Chanel, Dior, Gucci, Fendi, etc.), la bolsa de la imagen está tomada de este sitio, y vale MXP 192.000 (aunque la dueña asegura que está sin uso y con el empaque).

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  La importancia de la rapidez de reacción en el posicionamiento Google orgánico

La bolsa Birkin, creada por Hermes cuando Jean Louis Dumas era su CEO, fue inspirada por Jane Birkin, la pareja del famoso cantante francés Serge Gainsbourg, y madre de la actual actriz Charlotte Gainsbourg.  Birkin pertenece a Hermes Company International SCA.  A su vez, Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), tiene un 20% de participación en Hermes, y existen rumores que la podría comprar en su totalidad este año.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para evitar SPAM, contesta la siguiente pregunta antes de enviar. *