Cómo y dónde conseguir buenos vinos (precio/calidad) en México

México es un país con una incipiente cultura de consumo de vino.  Es bueno que el hábito de tomar vino esté prendiendo en los segmentos altos de la sociedad.  Sin embargo, por el poco nivel de consumo, asociado a un nicho pequeño de la gente, es dificil conseguir un vino balanceado en términos de precio/calidad.  Para los que venimos de países vinícolas con un consumo íntimamente ligado a la cultura, cada compra de una botella plantea un desafío.

En países del Viejo Mundo (España, Francia, Italia) es fácil conseguir un buen vino para consumo diario en el orden de los 4-6 Euros.  En Chile existe una muy buena oferta en el entorno de los US$ 5.  En Argentina, si bien los últimos 2-3 años fueron testigos de una suba de precios desmesurada, todavía se consiguen vinos decentes en el entorno de los US$ 7.

En México, para encontrar un vino de una calidad similar, tenemos que invertir al menos unos MXP 150, y no es fácil conseguirlos.

Debajo mi lista de vinos tintos para diario:

Morandé Reserva Cabernet (Chile), se consigue en La Europea por alrededor de MXP 150

Riscal Tempranillo -no confundir con Marqués de Riscal- (Ribera del Duero, España), se consigue por aproximadamente MXP 140 en Superama y La Europea

Finca La Linda Cabernet Sauvignon (Mendoza, Argentina), se consigue por MXP 140 en varios supermercados

Montecillo Crianza (Ribera del Duero, España), también está en supermercados y su precio ronda los MXP 140

Para los que gustan tomar un espumante sin tener que invertir MXP 600 en un Chandon o Veuve Clicquot (y evitar la impresentable cava Freixenet) pueden conseguir el Toso Extrabrut Brut por MXP 150 en La Europea, o el Finca La Linda Extra Brut por MXP 160 en La Criolla (ambos de Mendoza, Argentina).

Lamentablemente, para degustar un vino decente mexicano tenemos que pensar en gastar más de MXP 200.  Se busca alguna bodega mexicana que quiera explotar el nicho de los consumidores de todos los días…

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. ¿Que tal un L.A. Cetto Petite Sirah 2006? Cuesta alrededor de $70 – $80 MXP y es una excelente vino, multi-premiado e inclusive ganador de medalla de oro en Bruselas, además de queda muy bien con la comida mexicana. Es un vino casi secreto por estar tan a la vista. Saludos.

  2. Hola Paco, no lo conozco, pero lo voy probar, tienes razón que el Sirah va bien con el chile y las salsas mexicanas, muchas gracias por el valioso tip! Roberto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar SPAM, contesta la siguiente pregunta antes de enviar. * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.