Trattoria Cent’anni, una opción de cocina tradicional italiana con calidez de atención de dueños, en una de las pocas cuadras tranquilas de La Condesa

trattoria cent'anni condesa
El lunes pasado hice unos de mis infrecuentes viajes a La Condesa para probar Trattoria Cent’anni, un amigo me la había recomendado mucho y no quería dejar pasar mas tiempo sin conocerla. La verdad es que no existen muchos buenos restaurantes italianos en el DF, así que la apertura de Trattoria Cent’anni, comida de trattoria con un twist de modernidad, es una gran noticia.

Lo primero que uno ve es la decoración del lugar, bien lograda, moderna pero a la vez muy cálida, un equilibrio difícil de conseguir. El local de tamaño “humano”, de esos con dueño a la vista, mezcla concreto, piedra y madera, y está dominado por el horno de pizzas al fondo del salón.

La carta, basada en platillos típicos italianos de trattoria, es cero pretensiosa pero innovadora, basada en pastas, risottos y pizzas, los platillos que a los dueños y al chef les gusta cocinar. Brillan dentro de la carta de pizzas la Cent’anni, una creación con un toque moderno, de queso de cabra, jitomates asados, cebolla caramelizada y un toque de pepperoncino. El menú de pizzas incluye todas las clásicas (margherita, quattro stagioni, toscana, cuatro quesos, pepperoni) pero también innova con pizzas como la ya mencionada Cent’anni y sobre todo la de papas al romero (lajas de papas horneadas crocantes con romero). También tienen una opción de pizza y de focaccia veggie, con verduras de estación, mozzarela y cebolla, algo importante en La Condesa. Las pizzas, tanto las “modernas” como las tradicionales, tienen algo en común, la masa tiene el grosor y la cocción perfecta, algo difícil de encontrar en México DF. Otro plato de este estilo que creó adicción entre los vecinos es la alcachofa al horno con cuatro quesos (carciofo ai quattro formaggi), de los mas solicitados de la carta. Otra gran opción para comenzar es la sorprendente ensalada Cent’anni, a base de lechugas, camarones crujientes, papa, tomate cherry y aderezada con mostaza y chile seco.

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Me encantó la propuesta del Club Selección de vinos y licores de American Express y La Europea

La carta de pastas incluye también todas las salsas tradicionales: pomodoro, cuatro quesos, carbonara, arrabbiata, bolognesa y otras mas modernas como una salsa negra de tinta de calamares con camarones salteados en ajo y oliva, y algunas sugerencias del día. A mi me tocó probar unos spaghetti con salsa de azafrán y camarones, un gusto que hizo famoso el Harry Cipriani de Venecia, pero en su risotto. Las pastas rellenas, ravioli principalmente, rotan en el menú diariamente con diferentes salsas. En la mesa de los dueños y los habitués lo que se ve mas frecuentemente es la lasagna y los gnocchi de patate (papas), hechos cada día.

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Vinos a MXP 150 en México, bienvenida la relación de precio-calidad adecuada!

Los postres son otro punto alto de la gastronomía de Cent’anni. Probé la Panna Cotta y el Tiramisú, dos postres clásicos de la cocina italiana que tienen complejidad, y que si no están perfectos son difíciles de comer. La Panna Cotta estaba en su punto justo de textura, y con un dulzor muy equilibrado. El tiramisú estuvo perfecto, con queso mascarpone real, de alta calidad.

La carta de vinos, tanto por botellas como por copeo tiene opciones para todos los gustos y bien escogidos, con precios realmente accesibles.

El ambiente del lugar mezcla muchos locales, que vienen recurrentemente a pedir los platos estrella, con gente de afuera de La Condesa a la que le llega la reputación del lugar a través de amigos, incluyendo muchos socialités y modelos, varios por la influencia del partner de PR de Cent’anni Lorenzo Ruiz Martínez (CEO y modelo vivo de Tommy Hilfiger en México). Cent’anni ya tiene una clientela fija a diario, con una concurrencia que va creciendo continuamente en base a una buena propuesta: comida italiana de calidad, ambiente cálido y precios muy equilibrados (mas bien bajos para la calidad que uno obtiene a cambio).

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Piccola Trattoria, verdadero restaurante italiano en Polanco / DF

Los propietarios Antonio (Tono) Marrón Racaimer y Eduardo (Lalo) López Guerrero le transmiten al lugar su impronta personal, como debe ser en una trattoria. Tono (propietario del Nowhere, el famoso bar de Los Cabos) es un fan de la cocina, y es quien diseña la carta. Lalo es experto en gestión de restaurantes con su consultora en gastronomía Profits (profits.com.mx). Ambos están muy presentes en el restaurante a diario, y eso se nota.

Trattoria Cent’anni está en Culiacán 33 (esquina Aguascalientes) en La Condesa, y el teléfono para reservar es 5256 5086.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para evitar SPAM, contesta la siguiente pregunta antes de enviar. * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.