De la mano de uno de los creadores del famoso Arlequin Bistro de la Cuauhtémoc (Rió Nilo 42, esquina Río Pánuco, teléfono 5207 5616 o 55147887, llegó ahora a Polanco la cocina casera francesa de L’Arlequin Bistro, para convertirse en uno de los mejores restaurantes de comida mediterránea en Polanco (y mejores franceses del DF), y a muy buen precio.
Fiel al estilo original de bistro francés, L’Arlequin presenta una lista corta de platos simples y tradicionales de la cocina gala, pero para los que somos apasionados de esa cocina se nos hace que la lista es interminable, porque queremos todo.
En nuestra visita de la semana pasada probamos varios platos, algunos de los cuales me recordaron mucho a la cocina de mis abuelos, que conservaron algunos vestigios de la tradición francesa en mi casa, sobre todo en la comida.
Para empezar tomamos unos mejillones a la marinera (Moules Mariniere) al centro, un plato tan simple que es difícil de hacer en su justo punto en México para mucha gente (lo mismo sucedió con las «frites»). Estos estaban espectaculares. Para seguir nos fuimos por las carnes: el Navarin d’agneau (un estofado de cordero en una cazuela de hierro con verduras) estaba simplemente perfecto, al igual que el medaillon de boef (lo probamos a las cuatro pimientas y con salsa de mostaza). Sin embargo, el plato que mas nos sorprendió fue un blanquette de veau (trozos de ternera muy tierna con crema y champignones sobre una cama de pasta).
La próxima visita me tocarán algunos otros de los clásicos de bistro: los escargots, el boef bourguignon, la sopa de cebolla y algún quiche.
Para acompañar estos platos tan tradicionales, L’Arlequin ofrece una buena carta de vinos mayormente franceses, a una gran relación precio-calidad. Nos inclinamos por un Pomerol bien añejado, a menos de MXP 700.
Los platos principales rondan los MXP 250-300, muy razonables para la zona y sobre todo para la gran calidad que lo ubica dentro de los mejores restaurantes de Polanco, y de los mejores restaurantes franceses del DF.
La atención es en parte familiar, y bastante francesa, es decir, para el típico gusto mexicano puede faltar gente y atención, pero yo la hallé adecuada y me alegré de no tener que repetir 30 veces que no quiero que me sirvan el vino ni que me retiren el plato a medio comer.
L’Arlequin Bistro está ubicado en la esquina (redonda) de Alejandro Dumas y Julio Verne (que son paralelas pero hacen una «cuchilla» en esa esquina, a pasos de Masaryk. Está en el local que era del restaurante Ludwig, y conserva casi toda la decoración (muy bien lograda) de su antecesor (en esa esquina había una farmacia tradicional, famosa por el mal carácter de su dueño). El teléfono para reservaciones es 5292 4867 o 5292 8639.
Juan Ramón San Martin
No se vale que digan que es de los mismos del Bistrot Arlequin de la Cuauhtémoc cuando en su propia página web avisan de la versión pirata en Polanco de un gran restaurante. No se dejen engañar. Ate. Juan Ramón San Martin.
Roberto
Hola Juan Ramón, lo que me dice Dominique, de L’Arlequin de Polanco es que el fue creador del Arlequin de la Cuauhtemoc, y que luego se separaron. Entonces la aclaración que corresponde es que comparten el origen, pero ahora son empresas/socios totalmente sin relación. Muchas gracias por tu aporte.