Cuando llegué a México en 2003 a vivir, sin haber estado nunca en este país ni conocer mucho mas sobre él que El Chavo del 8, los mariachis y el mal tequila, había algo que me inquietaba: no había vino de razonable calidad por debajo de los MXP 250. Y para los que consumimos vinos casi diariamente, esto es un impedimento importante para amar a un país. Por suerte México me enamoró rápido, y los astros se alinearon para que de la mano de la moda global del vino vaya creciendo el consumo per cápita en la República (todavía bajo, de unos 600 cm3 por año), y sea posible para los importadores tener mayor variedad de vinos tomables a precios razonables, ya que el mayor volumen compensa un margen mas bajo.
Ya destaqué en una nota hace unos meses los buenos vinos de alrededor de MXP 150, entre los que se encuentran los Sottano, los Graffigna Centenario, el Valentín Bianchi, el Chakana Cabernet (de Argentina) y los riojas Beronia Crianza y Finca San Martín.
En esta nota vamos a explorar un poco mas abajo y llegar al límite de la calidad digerible, porque sí hay ahora algunas opciones para diario que se pueden disfrutar sin la sombra de la cirrosis instantánea (o «efecto Padre Kino»).
Vinos Tintos Españoles:
Barón de Ley Reserva, un Rioja tradicional, muy bueno para su precio y por ser reserva. Se consigue en Costco por MXP 160. Probé el mismo Barón de Ley Crianza (MXP 90) y no me gustó nada, 6 botellas mas para cocinar…(o regalar a alguien mala-onda esta navidad).
Vinos Tintos Franceses:
Vieille Ferme, un Cotes de Ventoux con sabores típicos de Rhone, es decir explosión de fruta por su base Syrah y Garnacha. Por su potencia hiriente hay que tomarlo un poco mas frío de lo normal. Se disfruta más sabiendo que vale sólo MXP 85 (en Costco), gran precio incluso mas bajo que en USA donde lo venden en US$ 9.
Vinos Blancos Argentinos
El Torrontés de Finca la Linda está muy bien. Se consigue por MXP 150 hasta en el caro City Market. Un Torrontés típico, muy frutado sin ser dulce. Tapa a rosca elegante, total no es vino de guarda.
El Sauvignon Blanc de Finca las Moras es una gran opción para estos días de calor, o para disfrutarlo cerca de la playa o la alberca. Con todo el sabor perfumado de esta cepa, acompaña bien mariscos y quesos blandos de botana (como un d’affinois o un brie). Cuánto vale? MXP 60 la botella en Costco!
Estuve explorando algunos carmenere Chilenos como el Sibaris (de Undurraga), pero no vale los MXP 180 que cuesta. Tengo para probar todavía otro chileno (Oveja Negra) y unos Montepulciano D’Abruzzos, veremos si cumplen.
Lee las recomendaciones de los mejores restaurantes de Polanco y las Lomas.
Jesus
Excelente blog, especialmente las recomendaciones culinarias del DF. Felicidades Robert!
Roberto
Gracias Jesús, está muy bueno tu sitio también de productos hortícolas gourmet productoshorticolas.com.mx
Juan Carlos Calderón
Roberto:
Para complementar tu post:
– Los varietales de Pascual Toso, asesorados por el enólogo Paul Hobbs, no valen más de 100 en La Europea y valen la pena.
– Nebbiolo de LA Cetto muy recomendable también. (Abajo de 100 pesos)
¿Qué opinas?
Roberto
Hola Juan Carlos, recién veo tu comentario. Tienes razón, ambos son muy buenas opciones. El Toso siempre ha sido un vino de bajo perfil, pero su cabernet es excelente, y también el chardonnay está bien logrado para su precio. En cuanto al La Cetto Nebbiolo, pensé que estaba incluido en mi nota, es mi mexicano favorito en este rango de precios, una maravilla de vino con un sabor exótico.