Vinos a MXP 150 en México, bienvenida la relación de precio-calidad adecuada!

En la medida que las clases medias de México se van incorporando al consumo de vino, van apareciendo etiquetas de bodegas a relaciones mas adecuadas de precio-calidad.  Tradicionalmente, en México el vino llegaba al consumidor con precios de altísimo margen, por las características especiales de la demanda (poca gente, muy alto nivel adquisitivo) y de la oferta (impuestos y poca competencia).

El consumo de vino en México ha escalado hasta casi 600 cm3 per cápita por año (estimación para el año 2010), un 40% mas que en 2007, pero muy por debajo del consumo de los países con cultura de vino (25-45 litros per cápita por año en países con tradición vitivinícola como Francia, Italia, España, Australia, Nueva Zelanda y Argentina). Otros países con gran tradición de producción de vino, como EEUU y Chile, reportan un menor consumo per cápita de vino, del orden de 9 litros y 14 litros respectivamente. Esto está explicado por factores culturales (en el caso de USA) y en caso de Chile por la mala distribución del ingreso, ya que aún hoy y pese al avance de los últimos 10 años, a las clases pobres les cuesta acceder al vino.

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Viaje gourmex express a Guadalajara

Dentro de este contexto, en el que los países tradicionales van reduciendo su consumo en favor de la cerveza, los países como México muestran consumos crecientes. Recientes estudios indican que sólo 2 millones de Mexicanos toman vino (1.8% de la población total), y sólo el 15% de ellos (300.000 personas) toman vino regularmente (el resto de los consumidores sólo lo toma en fines de semana, “situaciones especiales” o festejos).

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Abre la nueva terraza de La Única, el mejor ambiente de Polanco

Para el beneficio de los que tomamos vino a diario, y que requerimos etiquetas de vino de precio moderado, han aparecido algunas alternativas muy interesantes para consumo habitual. Estos son los mejores vinos precio-calidad que encontré en México DF en La Europea de Polanco:

DE ESPAÑA:

  • Beronia Crianza (Rioja), MXP 164
  • Finca San Martín Crianza (Rioja), MXP 155
DE CHILE:
  • Misiones de Rengo Carmenere, MXP 146
DE ARGENTINA:
  • Cabernet Sauvignon Chakana, Mendoza, Argentina, MXP 135
  • Cabernet Sauvignon Valentín Bianchi, San Rafael, Argentina, MXP 149
  • Cabernet Sauvignon Sottano, Mendoza, Argentina, MXP 150
  • Malbec Graffigna Centenario, San Juan, Argentina, MXP 146
  • Torrontés Pecado, Cafayate Salta, Argentina, MXP 125 (el único blanco de la lista)
Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Mis mejores restaurantes de Polanco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para evitar SPAM, contesta la siguiente pregunta antes de enviar. * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.