Para la Guía Pellegrino 2013 hay diez restaurantes mexicanos entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Top 50 restaurantes en Latinoamérica Guía Pellegrino
Se conoció durante la semana pasada la primera lista de la Guía Pellegrino que agrupa a restaurantes de América Latina. Aunque no soy fan ni creyente en estas listas de restaurantes vale la penar analizar algunos resultados. Si bien es Perú (claramente aún la cocina de moda en el mundo) quien se llevo el número uno con Astrid y Gastón (y otros 6 dentro del top 20), los restaurantes mexicanos acapararon un 20% del total de los top 50 comederos de la región. Lamentablemente, por temas de agenda, cuando frecuentaba Lima en 2005-2007 nunca pude ir al Astrid y Gastón original. Me tocó conocer recién inaugurado el de Bogotá (muy bueno en su momento, en una casona inglesa de la zona G), y el del DF, que no me encanta. La comida no es siempre del mismo nivel, aunque cuando es buena es espectacular. Lo malo del lugar es que es frecuentado por políticos, empresarios y otros personajes trágicamente pretenciosos con todo incorrecto (léase vulgar): trajes, camisas, corbatas, peinados, bigotes, y sobre todo zapatos, calcetines y guaruras. Esta nota no tiene espacio espacio suficiente para describir a sus acompañantes. Lo mismo sucede en el Harry’s o el Novecento.

Los diez mejores restaurantes de México dentro de los top 50 de la región según Pellegrino 2013 son: Pujol (3), Biko (6), Pangea (12), Quintonil (21), Mero Toro (26), Corazón de Tierra (30), Casa Oaxaca (34), Sud 777 (36), Pitiona (43) y Laja (46).

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Mi salsa para pasta (sorrentinos, ravioli, spaguetti, penne, fusilli, gnocchi, etc.)

Brasil colocó 9 restaurantes en la lista, incluyendo el número 2 (antes número uno de la región, en la lista general del 2012) de D.O.M.

Argentina es el país que mas restaurantes tiene en el top 50, con 15, pero el primero (Tegui, en Palermo, Buenos Aires) recién aparece en la posición 9. Chile tiene 2, incluyendo la cadena argentino-peruana Osaka (que recientemente cerró en México su restaurante de la avenida Masaryk).

Colombia tiene 3 restaurantes en la lista.

Uruguay tiene dos, pero ubicados en la “colonia” argentina de Punta del Este. Venezuela sólo 1. Paraguay no aparece, se ve que estos expertos aún no probaron un buen surubí en Asunción. Según la lista, en Ecuador siguen pelando camarones, en Bolivia mascando coca porque tampoco hay tanto para comer y en Centroamérica todos comen en la cadena de pollo frito Pollo Campero.

Si bien en ninguno de los restaurantes de la lista se come mal, hay varios que conozco que no parecen tan especiales. No soy fan del Pujol, aunque Enrique Olvera es muy innovador y profesional, yo sigo prefiriendo la comida mexicana de forma mas tradicional. El Quintonil lo conocí hace poco. El lugar es francamente espantoso, con techos oprimentemente bajos en el salón, y un patio arreglado como para boda de pueblo en la parte posterior. Las entradas estuvieron muy buenas, pero los principales me decepcionaron (al igual que a varios amigos que me dicen que cuando abrió se comía mucho mejor). Casa Oaxaca es un must-visit si uno anda por esa maravillosa ciudad, pero de las tres veces que fui, una comí francamente mal (incluso pidiendo un plato que es clásico del lugar, los camarones con coco, curry y puré de chayote y plátano). El Merotoro me parece una gran inclusión, pero me extraña que no esté Máximo Bistró (quizás porque el lugar es demasiado casero-austero).

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Bistrot Bec, una nueva opción francesa de restaurante en Polanco

Uno que me llama mucho la atención es el colombiano Andrés Carne de Res, que está en el lugar 24. Si bien es un lugar que tiene las mujeres mas sexys y simpáticas de América Latina bailando,comiendo y sonriendo, y una decoración muy original, su nivel de cocina es a penas correcto. Platos simples, carnes normalitas, ahí lo importante es otra cosa. Harry Sasson de Bogotá no recuerdo que me haya dejado una impresión memorable, me gusta mas su hermano joven Harry’s Bar, que tiene platos mas simples, una decoración muy lograda y buen ambientillo (al menos cuando vivía allá en el 2006).

Lee mas opiniones, críticas y consejos de Roberto L´hopital  Me encantó la propuesta del Club Selección de vinos y licores de American Express y La Europea

Respecto de los argentinos, hay varios que son simples parrillas, independientemente que me encante el asado, me parece que el mérito de una buena carne asada pasa 90% por la vaca y 10% por el asador (si hasta yo sé hacer asado). La Cabrera es una buena parrilla, pero no es para tanto…En la lista de los 15 argentinos hay algunos tradicionales, que son muy buenos, como Tomo 1, Oviedo (no me gustó el cordero la última vez que fui) y el Sucre, y varios nuevos que no conozco.

En fin, la lista me parece un poco “negociada”, para darle a todos un poco. Hay que recordar que a diferencia de la lista Michelin, en la Pellegrino los críticos votantes no son anónimos, e incluso se juntan previo a la votación para “conciliar”. Leyendo el website de la guía www.theworlds50best.com/latinamerica/en/the-list.html rápidamente encontré dos errores feos: escribieron “Enrique Ovlera” en lugar de “Olvera”, y un típico error anglosajón: escribir “Sao Paolo” en lugar de “Sao Paulo”, mezclando el portugués con el italiano. No me gusta, no les creo.

2 thoughts on “Para la Guía Pellegrino 2013 hay diez restaurantes mexicanos entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

  1. Hola Roberto, que lugares me recomiendas para comer en San Franciso, en específico para cenar y celebrar el aniversario de los amigos con los que voy y.. mi cumple!

    • Una buena opción es ir a Sonoma o Napa, hay muchos hotelitos románticos y grandes viñedos, algunos con alojamiento. En Frisco hay mil opciones, las mejores fuera del área turística. Algunas buenas pero overpriced son las de la guía Michelin. Igualmente no soy experto en SFO, el clima me deprime un poco, y además, las tres veces que fui fue antes o después de NYC, lo que hace que esta ciudad quede muy mal parada a todo nivel, para mi gusto anticaliforniano…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Para evitar SPAM, contesta la siguiente pregunta antes de enviar. *